martes, 8 de septiembre de 2009

LAS CALLECITAS DE TU BARRIO TIENEN ESE NO SÉ QUÉ

No me convencen. Sonará muy lindo, muy poético, pero me tienen un poco harto los urbanistas, intendentes o dueños de barrios privados que quieren hacerse los poéticos o levantarse a sus secretarias poniéndoles nombres pelotudos a las calles.

Seamos serios: un barrio no es un barrio si no tiene una calle San Martín. Una ciudad no merece ser tenida por tal si no la cruza una calle Belgrano, Sarmiento, 25 de Mayo, 9 de Julio.

Para nombre de calles ahí están nuestras provincias, nuestros hombres de letras, nuestros músicos, esos héroes silenciosos que regaron con su sangre o su sudor (o ambos) nuestro suelo, los fundadores, los pioneros.

Ahí están las batallas que nos forjaron como nación. Inclusive esos apellidos de gente bien garca, de mucha guita, pero que doraron nuestras pampas con sus trigales que alimentaron a la Europa hambrienta.

El mundo mismo tiene bocha de países y capitales y nuestra tierra tiene una carrada de nombres de pueblos originarios, listos para usar en el bautismo de cualquier arteria.

Es más: ahí están todos esos reverendos hijos de puta como Roca, Ramón L. Falcón y tantos otros desgraciados que jalonan nuestra toponimia. Si no vamos a rebautizar esas calles con nombres tan siniestros ¡sigamos usándolos!

O los valores, querido compatriota: en Córdoba capital, cuando Igualdad cambia de nombre, pasa a llamarse Libertad. Dan ganas de pararse en la bocacalle a cantar el himno como los Pumas, con los ojos reventando en lágrimas.

Me banco que, como en el barrio de mi infancia y adolescencia (y un cachito más), las calles se denominen con números, como en La Plata. Esa te la dejo pasar. De hecho, en los planos de mi querida Villa La Florida, al lado del número venía un nombre entre paréntesis. La calle de mi casa era, por ejemplo: 875 (Buenos Aires).

¡Esos son nombres de calles! ¡No me vengan con pelotudeces!

Te digo más: ¿para cuándo la Avenida Gauchito Gil?

Pero no, ahora resulta que un barrio, un ciudad balnearia recién fundada, una urbanización o un country tiene nombres de yuyos o de bichos en sus callecitas.

Un diálogo posible:

- Muy bien, controle que su tatarabuela siga respirando mientras llega la ambulancia, pero no intente extraer el carozo. ¿Dirección?
- Calle Las Acacias Despojadas por el Gris Otoño 1245. De prisa, la nona está cianoza!!!
- ¿Entre qué calles, señora?
- Entre Portentoso Eucalipto Cual Soberbio Gigante y Fresias que Perfuman tu Despertar. Pero desde el centro le conviene venir derecho por Los Añosos Tilos de Sombras Generosas, que viene a ser Florecido Ciruelo que Regala Primavera, cuando cambia de nombre y cuando llegan a Las Acacias Despojadas por el Gris Otoño, dobla a la izquierda. ¿Nona? ¿Nona?
- QSL


Chica Pasa con Temor, se podría llamar el barrio.

No, en serio: un espanto.

Otro ejemplo:

-Hola, llamo para pedir un rémis (para no cordobeses: en Córdoba esta palabra se acentúa fuertemente en la e).
- Sí señora ¿la dirección?
- La Golondrina Fugitiva del Invierno 728. Esto es entre Nube de Zorzales Mezzo Soprano y El Último Trino del Mirlo Degollado.
- Ah, sí, me ubico... La Golondrina Fugitiva del Invierno es paralela a la avenida ¿no es así?
- Exacto, es paralela a la Avenida El Vuelo Majestuoso del Cóndor Andino.
- Sí claro, en el barrio Altos Pajarones. Entre 5 y 10 minutos estamos por allá. Gracias por llamar.


En cualquier momento fundan un pueblito con calles como Potasio, Manganeso, Zinc, Sodio. Che, nos encontramos a las 5 en Testosterona y Endorfina. ¡Villa Tiroides!

No sé. No me convencen.

2 comentarios:

Octavio Echevarría dijo...

A pesar de todo, reivindico desde aquí las calles del Km 26 en Florencio Varela. Vivir en La Pulpería y El Ombú, es imaginarse bajo un árbol, de mate y guitarreada; y no este triste atardecer colgado del 148

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

carambolas! ya tengo un perseguidor. un honor que sea usted el primero.

respecto de la esquina el ombú y la pulpería... ahí le puedo hacer una excepción. es el ombú. había que talar el caldén del escudo de la pampa y poner un ombú. que tiene la hoja y todo lo demás. el tema es cuando todas las calles son malvón, alelí, begonia, tulipán... uf...