martes, 15 de septiembre de 2009

VILLA 9

Una inmensa nave extraterrestre se detiene a un par de metros sobre Johannesburgo. No aterriza, no ataca, no amenaza, no nada. Sólo se queda ahí. Flotando. Pasa un tiempo y nada. Los terrícolas deciden forzar la cerradura y entrar. Y se encuentran con miles de extraterrestres famélicos y enfermos.

Los bajan a tierra, los circunscriben a un barrio/villa miseria/campo de concentración llamado Distrito 9, como gesto humanitario para con los visitantes que, como no son humanos, capaz que tardan un poco más en avivarse.

Casi 20 años después la nave sigue inmóvil. Y los aliens ya son casi 2 millones. En el Distrito 9 crecen la marginalidad, la miseria, el hambre, la sordidez.

La gente de Johannesburgo protesta. Propone expulsarlos, matarlos. Piden que, como mínimo, se los relocalice (por las buenas o por las malas). Se suceden las protestas. Los medios subrayan los actos delictivos de los "langostinos", que es como los llama la gente. "Más muertes humanas" machaca un noticiero de TV. Hallanamientos humillantes a las casillas ET. El gobierno anuncia medidas. Claro, las medidas ni se molestan en apuntar a mejorar la calidad de vida alien, si no a llevarlos bien lejos. Donde nadie los vea. Abajo de la alfombra.

La opinión pública. ¿Qué dice la gente? Una señora hace estas declaraciones a la prensa, con un alien revolviendo basura a sus espaldas:
Y un chico comenta a las cámaras:
¿El color de la piel de ambos personajes? Es Johannesburgo.

Pinta tu aldea.

Producida por Peter Jackson (director de Bad Taste, la saga del Señor de los Anillos, Kin Kong 2005), District 9 es una película dirigida por el sudafricano Neill Blomkamp y protagonizada por un elenco de compatriotas suyos, desconocidos para nosotros, y aliens de un planeta del que apenas sabemos que tiene 7 lunas. Además del hecho de que ir, cargar nafta y volver te lleva 3 años.

1 comentario:

Unknown dijo...

Prometia ser mas interesante de lo que resulto. Pense encontrar un costado social mas marcado, sobre todo como estaba palnetado el escenario. Pero al avanzar todo se va desluciendo para caer en la tipica peli de accion previsible.