miércoles, 9 de septiembre de 2009

HOMBRE DE ARENA

Hoy es 9-9-09. Se cumplieron 10 años del 9-9-99.

On 6-6-66 I was little I didn't know shit and
on 7-7-77 eleven years later still don't know any better
by 8-8-88 it's way too late for me to change
and by 9-9-99 I hope I'm sittin' on the back porch drinkin' red
wine singin' Oh French Fries with Pepper!

Pero poco antes de la fecha que mencionaba en su canción, en julio de 1999, a Mark Sandman lo alcanzó la muerte sobre un escenario en la ciudad de Palestrina, Italia, en plena presentación de su banda: Morphine.

Recuerdo la tristeza al enterarme. Me gustaba (me gusta) mucho Morphine. Y tuve la fortuna de verlos en el viejo Dr. Jeckyll de Belgrano (no me pregunten cuándo fue ¿97? ¿98?). Y fue un recital que disfruté con intensidad.

Morphine era una banda singular y con un sonido muy personal. Su formación llamó la atención de entrada: bajista cantor (Sandman), saxo (Dana Colley) y batería (Billy Conway o Jerome Deupree , según la época). Y así se presentaban en el escenario, los tres solitos y con esos instrumentos. Aunque, en rigor de verdad, hay que decir que Colley dejaba su saxo y tocaba el triángulo en The Saddest Song.

Siempre es bienvenido que aparezca una banda que, sin inventar nada, al menos se corra del registro promedio de lo que se viene escuchando. Y este atípico power trío lo hacía con poderosas y oscuras canciones.

Así que tengo ganas de recordar a don Mark. De los artistas nos queda su obra y, cuando se los ha podido disfrutar en vida, el sabor de la satisfacción de haber andado más o menos cerca de ellos, tanto como para poder haberlos visto en acción.

Entonces vamos a dejar a continuación un par de recuerdos: la canción que menciona la fecha que Sandman planeaba disfrutar en el porch de su casa y un video como para conocerlos o recordarlos, según el caso. A la salud del Chini, que estuvo aquella noche conmigo. Y a la salud de Mark, claro.


1 comentario:

Eduardo Fabregat dijo...

Yo también estuve en ese inolvidable Dr. Jekyll, con el "micrófono del inconsciente". Hice una entrevista telefónica para Página, y otra en persona para MTV. Un caballero. Un capo. Por aquello de "drinkin' red wine" le regalé una botella de tinto, y no nos la pudimos tomar juntos porque nadie encontraba un sacacorchos...